DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL


El Día del árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas.
Se celebra el 21 de marzo, esto es, el primer día de primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur.
Como en muchos países el Día del árbol se utiliza para plantar árboles y dado que esta fecha no es siempre propicia para que los árboles arraiguen, en ocasiones se eligen otras fechas más cercanas al invierno.
El Día Mundial de Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue, en principio, una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.
Antes otros países ya habían instaurado de forma independiente el Día de del árbol. El primero de ellos fue Suecia que lo instituyó en 1840. En Paraguay se celebra el día del árbol desde 1904 por iniciativa de Moisés Bertoni, quien fijó inicialmente el 14 de julio. Posteriormente, en 1954, el Ministerio de Educación fijó la fecha del 19 de junio para conmemorar el día del árbol.
Hace más de 100 años se instituyó el Día del Árbol con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad y su hábitat. Los árboles tienen derechos como todo ser vivo a ser protegidos, a no ser dañados, a crecer y a cumplir su ciclo.
A través de los siglos el árbol ha sido un importante recurso de desarrollo social, cultural, económico y científico al estar presente en todos los momentos de la vida de los seres humanos. El árbol provee fuego, techo, descanso, recreación, protección, pero sobre todo produce el oxigeno que necesitamos para vivir.
Teniendo en cuenta la importancia de los árboles, el 12 de octubre se le rinde homenaje a estos seres vivos que ayudan a purificar el aire y embellecen la ciudad. 
El Plan de Desarrollo 'Bogotá Positiva: para Vivir Mejor', fomentará la arborización de la ciudad mediante la formulación del primer Plan Distrital de Arborización Urbana, la plantación de por lo menos 100 mil nuevos árboles para la ciudad y el mantenimiento de otros 300 mil jóvenes y adultos. 
Estas acciones permitirán a la ciudad contar con nuevas áreas embellecidas gracias a la siembra de 35 mil metros cuadrados de zonas urbanas con jardín, como elemento armonizador del paisaje urbano, complementando los 100 mil metros cuadrados con que cuenta actualmente la ciudad.